La triscaidecafobia es el miedo irracional al número trece, una cifra que ha sido catalogada dentro del mundo de la maldad y la superstición negativa. Sin embargo, en el mundo de desarrollo inmobiliario comercial, el 13 se está convirtiendo en un número estratégico y positivo.
¿A qué nos referimos? 13% Son los ingresos extraordinarios que debería recibir un centro comercial si se maximiza su mediatización. Este porcentaje es por encima de los ingresos de metros rentables y estacionamientos, los cuales damos por sentado que el desarrollador buscará potenciar. En otras palabras, si el ingreso de rentas de un centro comercial (sin considerar estacionamientos) es de $100, el efecto de mediatización debería aportar $13 adicionales.
Antes de detallar los particulares, es importante entender un concepto de fondo sobre estos proyectos: su valor está casado al flujo que generan, no a los metros cuadrados. Por ende, un centro comercial que desarrolle esta capacidad para crear ingresos con sus mismos metros cuadrados está “multiplicando” su inversión. Aquellos desarrolladores que entiendan esta realidad y precisen sus capacidades operativas para maximizar rentas tendrán acceso a resultados extraordinarios.
Ahora bien, ¿de dónde viene el 13% de ingresos adicionales? Los recursos vienen de tres ejes fundamentales:
Los centros comerciales –sin importar su escala- están transformándose en epicentros experienciales para sus comunidades. En esa nueva dinámica, los metros cuadrados tienen poco que ver con el valor de la plaza. ¿Estaremos listos en Latinoamérica para esta nueva realidad?
*Carlos Muñoz 4S es futurólogo del ramo inmobiliario. Su talento se ha reflejado en más de 1,000 proyectos por todo Latinoamérica. Encuéntralo en: carlos@grupo4s.com
**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com