*Texto extraído de ‘50 lecciones en desarrollo inmobiliario’. Adquirir aquí.
En artículos anteriores de 4S Real Estate, hablábamos acerca de cómo es importante no subestimar los costos para cerrar un negocio inmobiliario de manera apropiada, pues de no cuidar ciertos aspectos, un mal cierre podría salirte costoso, disminuyendo de manera considerable los beneficios de los inversionistas de tu proyecto.
Por ello, te presentamos estas 5 razones que podrían ocasionar que tu cierre de proyecto inmobiliario te salga caro.
Cuando no se dan los supuestos de venta, automáticamente se amplía el tiempo en que el desarrollador deberá tener control sobre el proyecto. Esto puede provocar que esté presente incluso después de que se comience la entrega a los clientes y, por lo tanto, que se activen todos los costos de mantenimiento del edificio y que él deba pagar lo que corresponde a las unidades aún no vendidas. Si el desarrollador controla una minoría de unidades, puede enfrentarse a que se le cobren cuotas completas dado que la asociación estará formada por dueños del edificio.
En una desestabilización de mercado, el proyecto enfrentará un período de estabilización que requerirá flexibilidad para modificarse y capacidad del desarrollador por mantenerse adecuadamente. Un cambio de este tipo puede representar incluso hasta años de recuperación.
Un sinnúmero de variables están en juego para el cierre legal del proyecto. Cuando una de ellas no se logra, como un trámite legal de cierre o la imposibilidad de finiquitar el crédito puente, entonces se retrasa completamente el proyecto y esta situación puede hacer que se incurra en los gastos comentados.
En el escenario optimista, el desarrollador cierra el proyecto justo al terminar la obra. Así está la planeación completa. Dadas estas circunstancias, se cree que no es necesario incluir costos de mantenimiento, debido a que no son relevantes en la situación que muestra la planeación del proyecto. Aun en un escenario extremadamente positivo, el desarrollador deberá tener la práctica de asumir la activación del proyecto.
En la estabilización de los equipos suceden fallas que provocan costos extraordinarios, dados errores de instalación o de operación inicial. Estos costos están incluso por encima de los valores esperados de mantenimiento y los compradores se rehúsan a pagarlos. Hay presión absoluta al desarrollador.
*Texto extraído de ‘50 lecciones en desarrollo inmobiliario’. Adquirir aquí.