Carlos Muñoz 4S
Hace algunos días, Ricardo Padilla –un arquitecto de mucha trayectoria en Monterrey- asistió a un panel de movilidad urbana. Enojado porque el ejercicio intelectual rindió propuestas ambiguas y poco prácticas, decidió publicar cinco puntos de activación inmediata para mejorar la movilidad de las ciudades de México y Latinoamérica.
Después de leer su post, decidí llamarlo para encararlo, sobre todo porque en mi visión son otros los puntos más urgentes. Ante la llamada, su respuesta me sorprendió, contento de que su reflexión había puesto a pensar a otro líder de opinión. Ante eso, me retó: publica tus cinco puntos inmediatos, comenta sobre los míos, y reta a alguien más. Pero no pienso quedarme ahí. Por supuesto que haré lo que me comprometí, pero además cuando juntemos a 100 líderes de opinión dando sus cinco puntos inmediatos me comprometo a hacer una plataforma digital que nos permita evaluar las 500 propuestas abiertamente con el público. Además, al tener las 500 propuestas hacer un libro y entregarlo personalmente en las 20 ciudades principales de Latinoamérica. Así que aquí inicia el reto.
Este fue el texto original publicado por Ricardo Padilla:
“Son solo cinco puntos de activación inmediata, que les propongo a continuación:
1o.- Cada vez que se inicie un paso vial a desnivel urbano, armar una protesta ciudadana, porque los pasos a desnivel representan el antiguo régimen y equivocado paradigma del SXX que ya no podemos repetir y repetir al infinito, en el presente del SXXI. Todas ésas inversiones solo inducen a la adicción feroz y destructiva del Auto en Mty, y distraen muchísimos recursos que podrían estar destinados a transporte público a ciclo-vías, equipamiento social y a Áreas Verdes.
2o.- Cada vez que sepamos o atestigüemos un nuevo fraccionamiento urbano en el perímetro exterior de la ciudad, protestar para detenerlo. Todas las acciones de expansión de la mancha urbana son decisiones equivocadas y fomentarán más y más los problemas de movilidad, a toda el AMMty. Lo que está sucediendo en el exterior de nuestra ciudad nos afecta a todos.
3o.- Se tienen que seleccionar los diez ejes de vialidad más importantes y críticos del AMMty y sacrificar valientemente un carril completo para que sea exclusivo de sistemas de transporte urbano en forma de BRT (tipo EcoVía), camiones urbanos articulados con carril exclusivo. Es el sistema más eficiente económicamente y de impacto social inmediato.
4o.- Banquetas. Crear o recrear, un sistema legal y con barreras físicas contra los autos; de protección irrestricta del espacio de banquetas para los peatones, donde sea imposible bajo ninguna circunstancia, invadirla con automóviles y objetos que la invadan, interrumpan, corten y/o tropiecen.
5o.- Cambiarse todos a vivir al Centro-metropolitano y a los centros tradicionales de las nueve cabeceras municipales, respetando solamente la zona Histórica Patrimonial, con edificios de muy alta densidad, usos mixtos y mixtura social.”
Primero, mi respuesta a Ricardo:
Ricardo, tus puntos tienen mucha validez técnica, sin embargo son una respuesta muy agresiva ante el status quo, lo cual los hace ver demasiado agresivos. Para mí, propuestas como estas se descartan rápidamente porque la inercia que tiene la ciudad ha provocado una bola de nieve de cien años que no puedes estallar con una bomba atómica. Sería devastador y molesto para la población. Además, no estás tomando en cuenta todos los intereses económicos que hay detrás de la ciudad: los contratistas que hacen los puentes, los constructores de vivienda y todos aquellos agentes urbano-cancerígenos que lucran de llevarnos en el sentido opuesto a tus propuestas.
Mi formación de economista y de sociólogo (con los miles de estudios de mercado que he procesado) me ha dado un panorama diferente. De mi visión, te extiendo mis cinco puntos de activación inmediata:
El reto lo debemos responder todos aquellos que despertamos todos los días con ganas de mejorar la ciudad. Por favor deja tus cinco puntos de ACTIVACIÓN INMEDIATA como comentario en este post. Cuando lleguemos a respuestas de cien líderes de opinión, nos encargaremos de publicar un texto integrador que será llevado por Grupo 4S a 20 ciudades en Latinoamérica.