Recientemente me recomendaron el libro “Secretos de la mente millonaria” de Harv Eker. Aunque no suelo ser especialmente apegado a literatura motivacional, decidí darle una oportunidad. El libro presenta una receta financiera simple que es la plataforma para una vida millonaria. La receta se resume en:
Adicionalmente, aparecen dos elementos fundamentales de la filosofía del libro:
Esta última cuenta inspiró el presente artículo. Eker hace especial énfasis en que debemos invertir ese dinero de la última partida en activos que generen ingresos pasivos. Es decir, activos que no requieran nuestro involucramiento para generar ingresos. Aquí sugiere varios tipos –como royalties, derechos de autor, marketing multinivel- pero resaltando los ingresos por rentas -producto de inversiones inmobiliarias. El autor destaca la superioridad de este tipo de inversiones patrimoniales sobre la inversión en la bolsa, ya que genera una estabilidad a largo plazo sin poner en riesgo el activo principal, situación que es difícil de lograr con mecanismos financieros puros. No pretendo justificar en este momento si éste es el mejor vehículo de inversión de largo plazo, sino tomar esta premisa como base para justificar la labor que tenemos para atender esta necesidad de “libertad financiera”.
En marketing siempre se dice que vendemos el beneficio, no el producto. Usando ese principio, quienes atendemos al mercado de micro inversionistas a través de diferentes productos inmobiliarios, nos dedicamos a desarrollar libertad financiera. Y sin embargo, poco hacemos para entregar valor en ese sentido. Estamos atorados en una trampa donde enfocamos todas nuestras energías en un producto que sólo es parte de lo que realmente está buscando el cliente. Para cambiar esa dinámica, un desarrollador de libertad financiera debería estar pensando en:
La existencia de las FIBRAS en México (REITS de Estados Unidos) supone un vehículo que responde a esta necesidad, aunque también genera problemáticas propias por la escala. Entre los productos inmobiliarios tradicionales y estos vehículos hay un enorme espectro de oportunidad de desarrollo. Los desarrolladores que logren comercializar esta libertad financiera en el mercado, seguro gozarán de resultados extraordinarios.
*Carlos Muñoz 4S es libertador financiero inmobiliario. Busca impulsar al ramo a través de ofrecer verdadero valor a sus clientes. Lo puedes encontrar en carlos@grupo4s.com