En nuestro nuevo libro, titulado Radi-calidad Disruptiva explicamos la llegada de una nueva era de los negocios. Esta nueva era trae consigo nuevas reglas. Quienes entiendan y se adelanten a este nuevo tablero de juego tendrán resultados extraordinarios.
Estas son las diez nuevas reglas de la radi-calidad disruptiva:
1. La era ya no respeta legados históricos. Treinta años de experiencia significaban un anclaje en las eras pasadas. Hoy representan un peso encima que frenan la velocidad de la organización. En esta era en todo momento se están incubando los nuevos agresores. Nadie está a salvo, ni siquiera los líderes establecidos.
2. Si no es globalmente sorprendente entonces desaparece en la masa gris de contenidos. Estamos tan bombardeados de contenidos que es difícil recordar algo que aparece por primera vez ante nosotros; al menos de que esto sea tan radical, diferente y sorpresivo que captura nuestra completa atención. En ese momento surge la motivación por compartir con nuestras redes el descubrimiento, esperando haber sido los primeros en hacerlo y así ganar crédito social.
3. La publicidad y el modelo de la fábrica de contenidos que adoctrina a la gente ya no funciona. El mercado se ha reagrupado en tribus digitales, las cuales se vuelven los principales motores de comunicación a través de sus propias redes de audiencias e influencers.
4. Las nuevas ofertas se apoyan en la tecnología como aliado en todas las etapas del negocio. Por ende, los llamados depredadores digitales utilizan las posibilidades que abre la era de poderes computacionales exponenciales a su favor. No importa de que sea el negocio, la tecnología se vuelve un ingrediente rector en la propuesta de valor.
5. El origen de la radi-calidad disruptiva está en que no solo se piensa en productos innovadores, sino se regenera la organización desde su modelo de negocio y como entrega valor. Aquí surgen nuevas posibilidades de modelos basados en plataformas, servicios gratuitos, etc.
6. Se privilegia el crecimiento sobre la rentabilidad, causando una nueva organización exponencial que se hace más agresiva. En un mercado de capitales que premia el crecimiento sobre la rentabilidad, el secreto del juego es crear una máquina de escalabilidad extrema. Amazon operó con pérdidas más de una década y nunca cesó el apetito del mercado de capitales, porque la rentabilidad es una variable de la era anterior.
7. Los productos o empresas se vuelven extremadamente poderosos con un grupo central de superusuarios los cuales son la base de propagación de contenidos y de mantenimiento de la organización. Estos superusuarios más que clientes son evangelizadores y promotores activos.
8. Los productos surgen de un proceso de innovación continuo basado en experimentos controlados pero constantes. Las organizaciones se vuelven en laboratorios de prueba-error donde la cultura abierta al fracaso gobierna los pasillos de esta radi-calidad disruptiva. En ese sentido la velocidad en que una organización experimente y aprenda se volverá la mayor herramienta de cara al futuro. Velocidad = supervivencia.
9. Se abandona la idea de visión capitalista para mejor adoptar un propósito. El propósito se vuelve un hilo conductor de fondo que no solamente gobierna las prácticas y procesos organizacionales, sino que además fomenta un trabajo más intenso de sus colaboradores.
10. La responsabilidad social y contribuir a mejorar condiciones sociales y ambientales es parte del DNA de la nueva organización de radi-calidad disruptiva. Como radicales, pretenden enseñarle al mundo que hay una mejor forma de hacer las cosas, cambiando el orden actual y trayendo beneficios sociales y ambientales.