4s noticias

Estas son las tendencias del mercado inmobiliario para el último trimestre 2020 - 4S Real Estate

Escrito por 4srealestate | Sep 23, 2020 11:03:39 AM

El segundo trimestre del 2020 fue quizás uno de los más sorprendentes en la historia económica a nivel mundial. Sin embargo, conforme distintas economías comienzan su etapa de reactivación comenzamos a vislumbrar tendencias de consumo y como estas moldearán al mercado inmobiliario.

Cambios en los porcentajes de ingresos y distribución de gastos

 

Quizás uno de los elementos más importantes para entender el comportamiento del consumidor y sus tendencias en estos últimos meses es comprender que ha habido una redistribución en sus gastos y en algunos segmentos una reducción de ingresos. Esta redistribución comenzó a hacerse tangible al principio de la pandemia. Si bien se espera que la recuperación económica hacia el 2021 tenga un impacto en el gasto destinado a distintos segmentos, existirán algunos que tomarán más tiempo en regresar al porcentaje establecido pre-crisis de gastos per cápita.

Además de esto es de esperarse que los NSE del B al E hayan recibido una disminución de ingresos debido a las medidas de contención. Con las reactivaciones económicas estos segmentos pudieran aumentar sus gastos en cuestiones como alimento y transporte. Por otro lado, segmentos como NSE A muestran un incremento en gastos como lo es el e-commerce, siendo esta una clara tendencia de gran impacto.

Los distintos escenarios

Estas expectativas tienen una relación directa con los escenarios de recuperación económica. En muchos países de América latina estos escenarios pueden variar, sin embargo la inclinación por una recuperación que tome el mayor periodo de tiempo podría considerarse la más realista.Esto debido a que no estamos lidiando con una crisis exclusiva de un país, sino una situación a nivel global, por lo tanto el escenario más probable es de 4 a 6 años. Esto especialmente debido a que hay muchos sectores cuya reincorporación económica está limitada al aforo permitido en puntos de venta o áreas de trabajo. Tal es el caso de la industria del entretenimiento, la cual si bien ha encontrado una diversificación de sus productos por medio de la utilización de distintas plataformas digitales, su reincorporación está topada a las indicaciones gubernamentales de capacidad.  

 

El impacto en los distintos sectores

Si bien ya mencionamos que existen sectores como el entretenimiento que tienen una recuperación a largo plazo existen otros elementos que cuentan con una recuperación más rápida. La recuperación a mediano plazo la vivirán sectores como el de la educación, manufactura, transporte y hotelería. Esto principalmente por el factor de capacidad el cual tendrá un fuerte impacto en las etapas iniciales de dicha recuperación.  Por lo tanto, los sectores con una recuperación a corto plazo serán los segmentos minorista, restauranteros, financieros, inmobiliarios, o de salud. Esto va directamente correlacionado a la necesidad del consumidor de sumar este tipo de actividades de consumo a un proceso de experiencias y la adaptabilidad que han podido tener estos giros. Gracias a esto podemos esperar reconfiguraciones en las huellas de muchos centros de comercio. De esta manera, la reformulación de productos inmobiliarios será clave para estos giros, esto debido a que muchos modelos de negocio se han regularizado de manera acelerada (sistemas pick&go, ghost kitchens, etc.) continuarán creciendo en los próximos años. 

 

A través de la pandemia muchos proyectos inmobiliarios pudieron prevalecer debido a su adaptación a plataformas digitales y procesos tecnológicos además de contar con conceptos diferenciadores. Para este trimestre será crucial que los espacios no solo sean innovadores sino que permitan ofrecer sus servicios no solo de manera remota como lo han hecho durante los últimos meses, sino de una manera mixta.