Phillip Kotler –el padre de la mercadotecnia moderna- insiste que el marketing 3.0 es la nueva ola en la que los productos no solo cumplirán con las preferencias del mercado sino que además contribuirán socialmente. Esta responsabilidad social corporativa estará vinculada a un propósito profundo que deberá estar al centro de una organización integrada en la era social.

En este sentido, compañías como Patagnia u Honest han creado estándares claros sobre el impulso que genera tener un fuerte compromiso social. Los clientes se vuelven promotores y los resultados del trabajo en beneficio de la causa se convierten en la principal herramienta de marketing.

Para que esta estrategia funcione, es necesario que la causa esté alineada con todas las esferas de la organización: su industria, visión de negocio y su cultura de trabajo. Por lo mismo, aquel desarrollador inmobiliario debería vincularse con los principales problemas que hoy vemos en las ciudades. Ahí hay una gran oportunidad de abanderar un movimiento donde verdaderamente se contribuya a crear una mejor ciudad.

En nuestro criterio, estas son las tres asignaciones pendientes más relevantes si queremos contribuir verdaderamente a mejorar la ciudad latinoamericana:

  1. Detener el crecimiento anárquico de las ciudades.
    Este es quizá uno de los problemas más relevantes en la agenda nacional y ha recibido muy poca atención mediática. El legado de nuestras ciudades con los crecimientos tan acelerados del parque vehicular que estamos provocando y sin el complemento en infraestructura generan un panorama adverso. Necesitamos involucrarnos de manera más intensa con vecinos, autoridades y medios para la verticalización de nuestras ciudades.

 

  1. Revivir el espacio público.
    Ciudad significa espacios públicos de calidad vivos y activos. Crear el espacio solo es la mitad del reto; la otra parte es mantener el espacio público y darle verdadera vida.

 

  1. Fomentar la movilidad alternativa y peatonal.
    En los últimos diez años, los principales recorridos del ciudadano urbano han incrementado el uso del auto privado en un 10%. Esto quiere decir que además del crecimiento desordenado, nuestra preferencia en medios de transporte contribuye a empeorar la situación de movilidad de la ciudad. Necesitamos urgentemente un cambio cultural que revierta las tendencias.

Todos los días amanezco con energía para seguir buscando desarrolladores con propósito, que me ayuden a crear ciudades mejores. ¿Quién se apunta a llevar su organización a la versión 3.0?

*Carlos Muñoz 4S se desenvuelve en el ramo inmobiliario para crear mejores ciudades. Su energía se fundamenta en un propósito social e intelectual, más que económico. Encuéntralo en: carlos@grupo4s.com
**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com