4s noticias

Panorama de vivienda vertical en México al cierre de 2020 - 4S Real Estate

Escrito por 4srealestate | Mar 28, 2021 11:25:53 AM

El mercado habitacional vertical durante los últimos años ha crecido de forma sostenida, como una alternativa ante la poca disponibilidad de suelo y la densidad de las ciudades. Dicha tendencia se mantiene pese a la situación tan complicada que se vive con la crisis sanitaria causada por el SARS-CoV-2, que ha afectado a todos los sectores económicos, incluido el inmobiliario.

4S Real Estate, siendo pionero en Latinoamérica en el desarrollo de metodologías para el entendimiento de la demanda, presentó The Innsights: Gran Reporte de Verticalización 2021, que recopila los principales indicadores para comprender el panorama de vivienda vertical en México al cierre de 2020. De acuerdo con el reporte, de los 5,040,055 hogares que existen en el país, 139 mil unidades habitacionales son de proyectos verticales activos que se ofertan, sin incorporar lo referente a vivienda social.

Siendo el mercado de la Ciudad de México el que cuenta con la mayor oferta con un total de 41,614 unidades, seguido por el mercado de Guadalajara y Monterrey que se encuentran por arriba de las 17 mil unidades. A estos se le suman Querétaro con más de 10 mil y Tulum junto con Playa del Carmen con más de 6 mil unidades cada una.

Hay ciudades en donde estamos llegando a 40% de verticalización, las ciudades con menos tasa de verticalización son 3 o 4%, prácticamente nada; pero hay lugares en México en donde la preferencia por vivienda vertical llega a niveles del 75%. Ya existen espacios en el país en donde el grado de verticalización está al mismo nivel de ciudades como Nueva York, que prácticamente se ubica en 75%, también Barcelona tiene el mismo grado de verticalización, comentó Ignacio Torres, CEO de 4S Real Estate, durante la presentación de The Inssights.

En cuanto a la distribución por segmento 61,152 unidades son Residencial Plus, 40,635 Residencial, 25,583 Premium, 9216 Medio y 2,968 Premium Plus. Observándose que la mayor concentración de proyectos se ubican en un mercado alto (Residencia, Plus y Premium) que abarca propiedades desde 2.2 millones de pesos hasta encima de los 18 mdp. Asimismo, las urbes con una fuerte orientación turística como Puerto Vallarta o aquellas que se ubican en la Riviera Maya, tienen como principal componente la oferta Residencial Plus y Premium.  

Salvo Puebla, Guadalajara, San Luis Potosí, Puerto Vallarta y Culiacán, todas las ciudades tienen menos del 10% de inventario en el segmento medio y cinco ciudades carecen completamente de este inventario, las cuales son: Ciudad de México, Tulum, Playa del Carmen, Tijuana, Mérida, Hermosillo y Veracruz.

No obstante, de acuerdo al nivel socioeconómico (NSE) nacional de la población mexicana 15% corresponde al nivel ‘C’, 12% al ‘C+’ y únicamente el 7% es ‘A/B’. Por lo tanto, existe una pirámide invertida entre la oferta y la demanda, puesto que el 63% del inventario se concentra en segmentos altos, mientras que el segmento medio y económico sigue estando muy por debajo de la necesidad de mercado, el inventario es prácticamente insuficiente para toda la demanda que existe.

Lo más importante es entender que el futuro de la vivienda vertical pasa por un elemento de vivienda vertical asequible, que es producto de 500 mil pesos a 1.5 millones de pesos, en donde hoy en día la demanda es bastante elevada y el inventario prácticamente es inexistente, el gap entre oferta y demanda es gigantesco, afirmó el CEO.

En este sentido, la vivienda vertical asequible tiene que estar de mano con la regeneración de espacios públicos y áreas abandonadas, eso dará pie a nuevas regulaciones en el país, enfocadas en liberar densidades y optimizar el uso del espacio público para mitigar el efecto que se tiene hoy en día.

Si te interesa conocer más sobre el tema, consulta nuestro Gran Reporte de Verticalización 2021, que presenta las últimas tendencias de vivienda vertical en México.