Desarrollar un proyecto para todos es desarrollar un proyecto para nadie. La verdadera inclusión radica en identificar necesidades específicas y ofrecer soluciones para un grupo en particular. La generalidad no es inclusiva. La identificación de nichos crea soluciones inclusivas y proyectos exitosos. El mercado no se crea, se identifica.

 

El concepto de inclusividad se ha vuelto cada vez más poderoso y está presente en todos los productos culturales. Hace unas semanas, nos enteramos de los despidos de directoras responsables de la inclusión en Disney y Netflix, debido a sus malos manejos de inclusión en sus producciones; el estreno de RuPaul's Drag Race México, fue noticia internacional al convertirse en la primera franquicia del programa en Latinoamérica, y la victoria de la drag queen mexicana Taiga Brava en el programa Queen of the Universe inundó las redes sociales.

La palabra "inclusividad" parece estar de moda y se convierte en parte de las estrategias de marketing durante ciertas épocas conmemorativas, como el "mes del orgullo". Sin embargo, para algunas marcas, no tiene nada que ver con la reivindicación de derechos, sino una oportunidad de negocio.

Sin duda, la palabra "inclusivo" está de moda, pero como todas las modas, no entenderla podría hacerte quedar mal.

Al igual que en la edición anterior, hemos realizado una encuesta para conocer la visión de los lectores sobre este concepto. Obtuvimos más de 100 respuestas, con un 68% de participantes menores de 41 años y un 32% mayores. 

Al pedirles que escribieran su idea sobre inclusión, encontramos clichés y lugares comunes que se resumen en "no dejar a nadie fuera". Al pedirles que mencionaran a un grupo social en situación de exclusión, el 94% hizo referencia a la comunidad LGBTTTI+.

La inclusividad es la práctica de incluir y valorar a todas las personas, sin importar sus diferencias o características individuales. Se trata de crear y mantener un ambiente o sociedad donde todas las personas se sientan respetadas, aceptadas y consideradas en igualdad de condiciones.

La inclusividad implica reconocer la diversidad y promover la participación activa de todos los individuos, sin importar su raza, etnia, género, orientación sexual, religión, discapacidad o cualquier otra característica personal. Busca eliminar barreras y prejuicios, fomentando la equidad y la igualdad de oportunidades para que todos puedan contribuir y beneficiarse plenamente de una determinada comunidad, organización o sociedad.

La inclusividad no se limita solo a la ausencia de discriminación: implica el respeto y la valoración de las diferencias individuales, la creación de espacios seguros, y la promoción de políticas y prácticas que garanticen la participación equitativa de todos. Es un concepto fundamental para construir sociedades justas, diversas e igualitarias, donde se reconozca y celebre la individualidad de cada persona.

Por lo tanto, la inclusividad no está relacionada con un solo grupo, sino que está condicionada por la comprensión de los individuos que comparten necesidades por resolver como grupo.

Así que crear un proyecto inclusivo dista de crear un "proyecto para todos"

En resumen, un proyecto inclusivo identifica una necesidad en específico, y la solución se convierte en una integración a la población para el nicho de mercado.

 

Algunos casos de inclusión

 

4S_Blog_08Sep_02

Down Sydrome Foundation: Ubicado en Canadá, ha desarrollado un Modelo de housing para adultos con síndrome de down, con el objetivo de facilitar su independencia, desde el diseño de la unidad, espacios que faciliten su movilidad y una administración adecuada para el habitante. 

 

4S_Blog_08Sep_03

Riddell Kurczaba: Firma de arquitectos, ha incorporado este sistema a sus servicios con la misión de hacer la arquitectura más accesible para todos, creando espacios con anchuras y alturas ideales para personas en sillas de ruedas, personas discapacidad visual con la intención de mantener su independencia e integrarlos a los espacios arquitectónicos. 

 

4S_Blog_08Sep_04

The friedman place: Un edificio de estudios administrado por una organización sin fines de lucro especializada en la administración de vida y vivienda. Ofrecen desde la asistencia de administración hasta administración financiera. 

 

4S_Blog_08Sep_05

Lesbian housing project and queer cultural center: Un proyecto de vivienda para mujeres lesbianas y centro cultural queer, en un Edificio en Berlín para mujeres de la tercera edad identificadas como lesbianas o bisexuales. El complejo cuenta con 8 niveles con 72 apartamentos en una de las mejores ubicaciones dentro de la ciudad. El edificio alberga un centro cultural de cultura queer con café, salón de eventos y áreas de consulta. 

El programa incluye un subsidio de renta comenzando en €6.90 por m2, comparado con los €20 por m2 promedio en el área central de Berlín. El proyecto tiene planeado completarse en octubre del 2025. 

 

4S_Blog_08Sep_06

Sodome bath house and B&B: un sauna para un mercado gay posh, que evolucionó sus servicios de hotelería para convertirse en punto turístico y atractivo para el mercado rosa en la Ciudad de México, altamente frecuentado por turistas del interior o extranjeros.

 

Real Estate es una industria enorme y sobre todo con una gran área de oportunidad  en la identificación de nuevas necesidades a solucionar. La tradicionalidad nos ha mantenido en el mismo enfoque y no ha sido hasta la evolución social y cultural que nos hemos cuestionado la satisfacción de los productos inmobiliarios.

Aunque hasta hace pocos años, el marketing y la comunicación estaba pensada desde teorías como la Agenda setting o La aguja hipodérmica, donde los medios dictan preferencias, conductas e ideologías, y bastaba con tener un buen presupuesto para anuncios en radio o televisión, la hiperconectividad y la posibilidad de cualquier persona para tener un gran alcance a través de redes sociales, ha cambiado esta visión. Es decir el mercado tiene una mayor capacidad de conectividad, por lo tanto aumenta la posibilidad de encontrar comunidades con sus necesidades e información sobre las mismas. El mercado no es un ente pasivo. Tiene necesidades, por eso el mercado no se crea, se identifica y su principal diferencia es la necesidad a ser resuelta. 

El éxito de los proyectos tiene una relación directa con el nivel de satisfacción que logra al conjunto de necesidades identificadas. El mercado más que información sobre el producto, busca la identificación de la solución a su necesidad.