El término "perrihijos" es un neologismo utilizado para referirse de manera cariñosa y jocosa a las mascotas caninas. Combina las palabras "perro" e "hijos" para expresar el amor y la estrecha relación que algunas personas tienen con sus perros, tratándolos como si fueran parte de la familia, o incluso, como si fueran sus propios hijos. Es una forma de demostrar el afecto que se les tiene a los animales de compañía.

La tendencia de "perrihijos" es un fenómeno que refleja el creciente vínculo emocional y la relación estrecha que las personas tienen con sus perros. En las últimas décadas, ha habido un cambio en la forma en que las mascotas son percibidas y tratadas en muchos hogares.

Esta tendencia puede verse reflejada en prácticas comunes. Por ejemplo, muchas personas están dispuestas a gastar más dinero en productos y servicios para sus perros, como alimentos prémium, juguetes, ropa, accesorios y atención veterinaria de alta calidad.

shutterstock_2270841247 copy

El origen de este análisis se encuentra en la constante pregunta de los desarrolladores sobre realizar proyectos pet-friendly o mejor dicho: buscan colocar el concepto en su promoción por sumarse a una tendencia social y no por tendencia de mercado. La intención del texto tiene como objetivo que el desarrollador se lleve 4 puntos importantes.

  1. El mercado NO se crea, se identifica. Existen tendencias sociales y culturales sin embargo no son para todos. 
  2. Lo pet-friendly es o no es, pero no se pueden crear productos a medias. 
  3. Rechazar una tendencia (productos de antitendencia) se convierten en oportunidades de nicho.
  4.  El concepto de los productos inmobiliarios no termina con la construcción y venta del mismo.  De hecho, se convierte en un valor agregado que debe permanecer con una administración efectiva que asegure la promesa. y la administración del mismo debe de tener la capacidad de lidiar con ello. 

Quotint, en el 2021, publicó que el 33% de los dueños de mascotas se habían convertido en tales durante el periodo de la pandemia, un 52% hombres y un 48% mujeres. Y resulta interesante que el 78% percibe a su mascota como un miembro de la familia, dispuestos a gastar un promedio de $87.23 USD en el día de aniversario de la mascota. 

Conocer estos datos resulta fundamental para el sector inmobiliario que intenta captar al público millennial. Cada vez es más importante encontrar hogar para sus “pulgas”.

No es sorprendente pues, de acuerdo a Zillow, el 46% de propietarios de hogares, cuenta con al menos un perro y el 34%, con al menos un gato. Con los arrendadores, los porcentajes son más altos, donde un 48% dice que aceptar mascotas es un requisito para la renta.

De acuerdo al reporte de NAR (National Association of Realtors), un 68% de los buscadores de hogar se ven influenciados por la presencia de una mascota, y esto no sólo se aplica al interior del hogar, también tiene que ver con el contexto y ubicación, los espacios de esparcimiento para la mascota y los servicios cercanos, como hospitales veterinarios.

A pesar de que hoy los atractivos para las mascotas se vuelven populares, siguen existiendo puntos de discusión y riesgo relacionados con el desarrollo de vivienda.

Pero, “¿qué hace pet-friendly a un desarrollo?”, es una de las preguntas constantes de los desarrolladores a 4S Real Estate.

Sabiendo que los desarrolladores no tienen una respuesta para definir las reglas de lo que convierte a un proyecto en pet-friendly, nos dimos a la tarea de encuestar a 100 arquitectos diseñadores buscando respuesta a esta pregunta.

La muestra se basó en arquitectos donde un 50% trabajan para un estudio de diseño, un 10% cuenta con su propio estudio y un 40% es freelance. Un 50% son dueños de su propia vivienda, un 40% arrienda y un 10% vive con familiares, 80% hombres y 20% mujeres. De los cuales un 60% cuenta con mascota (perro o gato).

De las respuestas de mayor interés encontramos que el 100% de los encuestados se siente relacionado con el concepto pet-friendly. Sin embargo, al preguntar sobre características específicas de arquitectura que debería tener un proyecto pet-friendly en las variables de vivienda, oficinas y renta corta, las respuestas han sido variadas y fuera de especificaciones exactas, pero   enfocadas en la comodidad de la mascota y  en la necesidad de reglas para el uso y convivencia  en los espacios.

Continuando con nuestra investigación, llegamos a la conclusión que no existe una guía de arquitectura para el desarrollo de proyectos pet-friendly. No existen estándares de acabados, espacios, distribuciones ni amenidades específicas.

shutterstock_1923978752 copy-1

De las respuestas recibidas hemos concentrado los siguientes puntos:

Interiores:

  • Materiales duraderos de pisos y muebles resistentes a las raspaduras y manchas. Los pisos de madera dura o de cerámica son buenas opciones, y los muebles con fundas lavables pueden ser útiles.
  • Espacios exclusivos, como una estación de alimentación o un área de juego.
  • Instalaciones seguras de ventanas, balcones y escaleras, con rejas o mallas de seguridad si es necesario.
  • Iluminación natural y vistas al exterior, que posibiliten a los animales observar el exterior de su hogar.
  • Almacenamiento de suministros para mascotas, para guardar juguetes, almacenar comida y otros suministros para mascotas. 

Amenidades Básicas:

  • Áreas de juego para mascotas en el edificio o cerca de él pueden ser una gran ventaja.
  • Así como estaciones de limpieza para facilitar la limpieza de las mascotas después de un paseo.

Reglas:

  • Los dueños de mascotas deben ser responsables de mantener la limpieza del apartamento y las áreas comunes del edificio. Esto incluye recoger los desechos y mantener controlado el pelo de los animales de compañía.
  • Las mascotas deben estar bien entrenadas y no ser una molestia para los demás residentes. Esto significa limitar el ruido de las mascotas y asegurarse de que no sean agresivas con otras mascotas o personas.
  • Algunos apartamentos pueden tener restricciones sobre el tamaño y el tipo de mascota permitida. Estas reglas deben estar claramente definidas.

 

Un desarrollo pet-friendly puede aportar muchos beneficios, como atraer y retener a inquilinos amantes de las mascotas. Sin embargo, NO es para todos y es uno de los puntos importantes de lo pet-friendly. Más que el cariño por las mascotas, existen circunstancias de salud, tolerancia y organización lo que lo convierte en un tema de nichos.

Por ejemplo, en el desarrollo de oficinas y estancias cortas que ofrecen convivir con mascotas, podría ser un problema, pues se obliga a personas ajenas a los cuidadores  a convivir con  ellas. Mientras que para algunos colaboradores esta tendencia se convierte en un beneficio, para otros se convierte en un impedimento para realizar su trabajo.

En 4S Real Estate, es importante la correcta identificación del nicho y tribu, y así como clasificamos un mercado por la variable de "hijos", hoy es importante clasificar un mercado por los perrihijos (perros y gatos).

  • SPH: Soltero con Perrihijos
  • DINKBP: Double Income No Kids But Perrihijos
  • DINKYP: Double Income No Kids Pet and Perrihijos
  • Family+P: Familia más Perrihijos
  • DWP: Divorciado con Perrihijo

 

De esta manera podemos entender mejor el nicho y saber en qué proyectos debemos satisfacer la necesidad del espacio para perrihijos.

En resumen, tener espacios petfriendly en un edificio de departamentos es importante para promover el bienestar de las mascotas, satisfacer las necesidades de los propietarios de mascotas, fomentar la interacción social y mantener un entorno habitable y seguro para todos los residentes.