Cada vez estamos más solos, mientras que países como Japón han creado un “ministerio de soledad”, en Latinoamérica se comienza a sentir los efectos del envejecimiento y hogares con menos hijos. En Colombia, entre 2005 y 2020, el número de personas que viven solas pasó de 11% a 18%. En México, entre 1990 y 2015 los hogares unipersonales aumentaron de 5% a 10%, mientras que en Chile, representaban el 11,6% en 2002 y para 2017 llegaron a 17,8%.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que la soledad se ha convertido en una epidemia silenciosa, con riesgos para la salud mental y física en la región. “Es parte de un fenómeno global, y nos preocupa especialmente debido a la pandemia”, dice a DW el Dr. Renato Oliveira De Souza, jefe de Salud Mental de la OPS.

De acuerdo al New York Times, la soledad como fenómeno, incluso como epidemia, incide en todas las industrias al aparecer como una nueva necesidad humana. Sin embargo, al mismo tiempo, surge la necesidad de crear productos de refugio que funcionen para generar interacción y bienestar físico y mental en los usuarios. 

A continuación presentamos algunas tendencias inmobiliarias y propuesta constructivas vinculadas al fenómeno de la soledad y el aislamiento:  

  • BACK TO SINGLE

El incremento en la tasa de divorcio y la disminución en la tasa de matrimonio reestructuran los productos inmobiliarios. Por una parte, las ubicaciones tradicionales de familia o viviendas más grandes comienzan a adoptar productos más reducidos, donde uno de los padres divorciados puede permanecer cerca de la casa familiar. 

Surgen también productos para single parents con condiciones de soltero en un ambiente para hijos. Además de productos para late singles y single empty nesters

  • DIGITAL LIFE IN REAL ESTATE

Como seres humanos contemporáneos dividimos nuestra vida entre lo tangible y lo digital, surgiendo propuestas cada vez más innovadoras como las propuestas de mundos virtuales donde puedes comenzar a comprar y construir una vida online. Este es sin lugar a duda un nicho en desarrollo que espera ser atendido por la industria Inmobiliaria. Por ejemplo, surge la necesidad de ciberseguridad para las empresas, espacios físicos para el resguardo de soportes virtuales, conexión en el hogar para una realidad digital, que permiten la interacción entre las dimensiones para crear comunidades que combatan la tendencia a la soledad. 

  • ROOMIES FOR LIFE

El número de adultos de la generación baby boomer que viven con roomies está creciendo al doble que en cualquier otro grupo de edad, incluso 1 de cada 5 está pensando vivir con roommate por primera vez, esta tendencia está impulsada por la crisis financiera. Así han surgido plataformas dedicadas a empatar personalidades senior con posibles roommates.

La aparición de este tipo de comportamientos para la industria del real estate nos hace repensar los productos para el retiro, desde el modelo de negocio por los problemas financieros que llega a enfrentar este segmento de edad, hasta las modificaciones en el producto para la atención igualitaria de roommates, como habitaciones gemelas, división de unidades por nivel, espacios de recreación individual y conexiones de convivencia. 

  • PET REAL ESTATE

Hoy en día las mascotas son más comunes en los hogares y en muchos casos acompañan a las personas solitarias. De acuerdo a White Mountain Group, la presencia de mascotas en el hogar habrá aumentado 3.22% en latinoamérica de 2017 a 2022. Siendo la región con mayor crecimiento en todo el mundo con un total de entre 160 a 180 millones de mascotas que representan el 45% del mundo.

El crecimiento de mascotas en nuestra vida se convierte en una necesidad a resolver en términos de vivienda, oficinas y producto comercial, de hecho se ha introducido el término “Familia Interespecie” que, como su nombre indica, es una familia conformada por distintas especies. Hoy en el mercado residencial tenemos productos pet friendly, sin embargo, estos proyectos se basan únicamente en la aceptación de mascotas en la unidad, pero muchas veces no están diseñados para la logística de convivencia con los animales.

Un proyecto interespecie requiere que el diseño y acabados solvente las necesidades de las mascotas. Por ejemplo, el diseño interior debe contar con áreas para comida y agua de fácil acceso, así como para sus desechos y limpieza. Mientras que los acabados del proyecto, como  pisos, paredes, clósets y cocina, deben ser a prueba de mascotas y no absorber los olores. 

Asimismo, la inclusión de las mascotas dentro del concepto de la familia, obliga a los comercios a la aceptación de las mismas; el hacerlo los convierte en una amenidad de atracción para el mercado. 

*Este texto es una adaptación a un fragmento extraído del eBook: Disrupción en Real Estate, 18 meses de cambios. Para consultar el archivo completo y conocer más acerca de las nuevas tendencias en desarrollo inmobiliario, te invitamos a que lo descargues de forma gratuita aquí.