Pareciera que la labor de desarrollo inmobiliario es una actividad profundamente local: solo quien respira una ciudad entiende cuales son sus deseos y sueños latentes. Sin embargo, la realidad práctica es otra: los desarrolladores inmobiliarios se contagian de lo que yo llamo “ceguera de ciudad”.
Todo mundo ha escuchado el concepto de ceguera de taller. Sucede cuando estamos tan metidos en nuestra operación interna, que perdemos la visión del negocio, aquella que solo se tiene cuando se ve el negocio desde una perspectiva amplia. De esta misma forma, quien vive una ciudad se cierra en sus problemáticas y realidades y no se pone a observar la perspectiva de futuro, de transformación y de regeneración de ciudad. Es por este motivo que muchos desarrolladores foráneos se han encargado de construir proyectos clave en ciudades ajenas a las suyas, porque han tenido la habilidad para detectar tendencias, cambios profundos y una visión diferente a la que plantea el status quo.
Un hallazgo relevante en mis experiencias en todo Latinoamérica es que el grado de ceguera varía dependiendo del tipo de proyectos en los que se enfoca el desarrollador. En ese sentido, podemos catalogar a los desarrolladores y sus proyectos en función de dos variables clave. La primera, es sobre la preferencia de zona:
Por otra parte, la escala y ambición del proyecto también provocará un efecto de gravedad comercial. En ese sentido, identificamos dos tipos de proyectos:
Así es como llegamos a cuatro tipos de proyecto:
Los desarrolladores locales, acostumbran centrarse más en zonas maduras (relevantes para el segmento que atienden) y generalmente son conservadores en su planteamiento de zonas nuevas. Dependiendo de la escala de proyectos que prefiera el desarrollador definirá una estrategia por ir a crear piezas de ciudad o epicentros.
Hacemos algunas sugerencias de los cuatro tipos de enfoque:
Los grandes desarrolladores a nivel nacional que sorprenden a los locales, generalmente juegan un rol de crear epicentros de zonas nuevas, combinados con estrategias de capitalización profunda de mercado.
Analicemos si sufrimos de ceguera de ciudad y separémonos de la operación por un momento para ver qué oportunidades podrían aparecer en el futuro en nuestra ciudad. Solo un visionario con vista aguda del negocio podrá crear futuros fuera de las realidades.