*Artículo redactado por David Mercado, gerente del equipo de Ecosistema Digital Inteligente en 4S Real Estate
“Abre una fan page en Facebook e Instagram, publica los renders del proyecto, los planes de pagos y las promociones. ¡Y ya! Con eso empezamos”. ¿Alguna vez escuchaste a alguien decir esto? O peor aún: ¿tú lo has dicho?
Abrir una fan page y hacer algunas publicaciones con información relevante suena sencillo, pero lograr resultados comerciales exitosos a través de una estrategia digital no es cualquier cosa. Tenemos que considerar diversos factores y elegir la indicada para cada proyecto. Y para hacerlo sin error, habrá que definir varios puntos importantes. Por ejemplo:
¿Qué tipo de producto estoy ofreciendo? ¿Qué es lo que voy a comunicar y en qué mercado me posiciono? (Vivienda, Comercial, Corporativo, Usos Mixtos, etc.)
¿Cuál es mi mercado meta o la tribu a la que está dirigido mi proyecto? ¿Cómo voy a hablar y qué tipo de lenguaje voy a usar? ¿Cuáles son sus costumbres? (Solteros, Padres, Deportistas, Freelancers, Empresas, por mencionar algunos.)
¿Cuál es el principal diferenciador de mi proyecto? ¿Qué ofrezco que otros no? ¿Cómo lograré que mi proyecto sea recordado? (Ubicación, Amenidades, Plusvalía, Precio o todas las anteriores.)
Para entender la importancia de la diferenciación y especialización en una estrategia digital, comparemos la de un proyecto residencial con la de un proyecto corporativo/comercial.
Empecemos con el perfil del comprador. Los proyectos residenciales generalmente le hablan al usuario final, a quien vivirá en la propiedad; mientras que los proyectos comerciales/corporativos, se dirigen a inversionistas que buscan un rendimiento a través de las rentas de esos inmuebles. Los porcentajes, aunque varían, son en promedio los siguientes:
Residencial
Corporativo / Comercial
70% usuario final30% inversionista
80% inversionista20% usuario final
Ahora pasemos al comportamiento de nuestro mercado, segmento o tribu meta. En los proyectos residenciales, la compra es un tema aspiracional y emocional, ya que simboliza la formación de un nuevo hogar o un hito personal. Por otro lado, la compra de una oficina o local comercial busca cubrir una necesidad diferente, práctica y funcional. Por eso los mensajes para atraer a estos clientes se distribuyen de manera diferente:
Residencial
Corporativo / Comercial
50% Emocional / Interacción30% Producto20% Venta
50% Venta / Inversión30% Producto20% Estilo de Vida
Por último, hay que considerar la inversión que debe hacerse para generar estos clientes potenciales a través de distintas plataformas digitales o motores de búsqueda (Google, por ejemplo). Hablemos de algunos casos similares en México y Colombia, para darnos una idea de rangos de costos:
Proyecto Residencial
Costo por lead en Facebook/Instagram: $ 4 – $ 8 USD
Costo por lead en Google Ads: $ 8 – 12 USD
Proyecto Comercial/Corporativo
Costo por lead en Facebook/Instagram: $ 12 – 20 USD
Costo por lead en Google Ads: $ 20 – 30 USD
Como podemos ver, además de requerir una estrategia de contenido distinta y una comunicación diferenciada, la inversión para atraer clientes también cambia en proyectos residenciales y comerciales. De ahí la importancia de contar con un plan digital comercial adecuado a nuestro proyecto.
Sin embargo, estos son solo los factores básicos a considerar para crear una estrategia digital. La verdadera diferenciación viene del concepto rector de cada proyecto, de su posicionamiento en el mercado y del contexto en que se establece. Pero conocer cómo se comportan estos proyectos según su producto, nos ayudará a definir qué es lo que necesita y cómo lo logra.
¿Estás listo para llevar tus redes al siguiente nivel?