La industria del Real Estate continúa cambiando; con la llegada de nuevas tecnologías y nuevos mercados, las necesidades inmobiliarias han ido adaptándose a las preferencias y tendencias de cada generación. Por mucho tiempo, la atención de la industria se ha fijado en los Millennials (1981-1994) y su llegada al mercado inmobiliario, la cual sin duda han cambiado la dinámica de muchas ciudades y ha sido pieza importante de la innovación inmobiliaria del país. Sin embargo, muchos desarrolladores siguen pensando que los Millennials son “el Futuro del Real Estate”, cuando en realidad llevan años siendo la población económicamente activa más importante e inclusive están a punto de ser rebasados por la Generación Z; lo que nos indica que, en realidad, estas generaciones son el pasado y el presente de la industria inmobiliaria. Por lo tanto, el verdadero Futuro del Real Estate y predecesor de las generaciones X, Y y Z es: la Generación Alpha.  

 

¿Quiénes son?

La generación Alpha son aquellos nacidos entre el 2010 y 2024, lo que quiere decir que cuentan con hasta 10 años de edad y llegarán a la mayoría de edad hasta el 2028. Sin embargo, esta generación es de gran importancia ya que esta empezando a impactar de manera importante el consumo de productos y servicios a nivel mundial, dado que se han caracterizado por su influencia en el consumo de sus padres, en su mayoría, Millennials.

 

Por lo tanto, al ser hijos de una de las generaciones más dinámicas, los Alpha muestran un gran potencial, siendo la primera generación totalmente inmersa en la tecnología, con acceso a grandes cantidades de información y socialmente activos de manera global. 

 

Nativos Digitales

Para poner en contexto, los Millennials fueron adaptándose a las nuevas tecnologías desde principios de los 80s, desde la primera computadora portátil y el nacimiento del internet, hasta las redes sociales y smartphones, lo que hizo que a través de los años fueran aprendiendo y adaptándose a las nuevas tendencias cambiantes del mercado.  Por otro lado, la generación Alpha son nativos en esta cultura de innovación digital y tecnología, ya que para el 2010, primer año de nacimiento de esta generación, Facebook ya contaba con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial, mientras que Apple se preparaba para lanzar su Iphone 4 y la primera versión del iPad. 

 

Al estar expuestos a una pantalla desde sus primeros años de vida, su convivencia con medios digitales y acceso a información los ha vuelto consumidores extremadamente educados, pero con una capacidad de atención corta, dado que aprendieron a navegar grandes cantidades de información en búsqueda de respuestas a sus necesidades. Esto ha empujado a que las marcas generen una mayor cantidad de contenido de nicho y mejoren su capacidad de respuesta, con el fin de atrapar la atención el tiempo suficiente y mantenerla para poder generar conversiones.

 

Neómanos 

Descendientes de una generación tan dinámica como los Millennials, esta generación se ha acostumbrado a los cambios frecuentes, lo cuál hace que fidelización ante una marca o producto en específico sea un reto constante, en donde en cuanto un producto deja de agregar valor, el mercado fácilmente tiende a cambiar a una mejor opción. 

 

Esto lleva a que las empresas deban mantener una capacidad de innovación itinerante y flexibilidad por adaptarse a las necesidades del mercado. Específicamente en el mercado inmobiliario, cada giro deberá buscar formas de mantenerse viral, ya sean plazas comerciales dinámicas que puedan adaptarse y generar nuevas experiencias de manera constante, espacios de oficinas temporales que respondan a las nuevas tendencias de trabajo flexible en cuestión de espacio y tiempo, así como viviendas personalizables a cada tribu y etapa de vida. 

 

Ultrasociales 

Este grupo generacional, más que cualquier otro en la historia, esta extensamente conectado por medio de un sinfín de canales que les permiten mantenerse en comunicación 24/7 de manera global, lo que los ha llevado a generar conexiones interpersonales que rebasan fronteras sociales, demográficas y geográficas. 

 

Esta costumbre los llevará a buscar espacios donde puedan incentivar las interacciones sociales, buscando, cada vez más, distritos urbanos vibrantes por encima de suburbios, en donde puedan darle una mayor importancia a su vida social e intrapersonal que su vida laboral.

 

Otras industrias y  empresas como Nike, FitBit, Facebook, entre muchas otras, están empezando a generar estrategias para atacar este mercado por medio de nuevos productos y experiencias que puedan generar una ventaja competitiva y lo mismo deberíamos de esperar de la industria inmobiliaria, la cuál debe empezar a trabajar en la planeación de proyectos futuros de nicho, digitalización de procesos, comunicación efectiva con el mercado y generación de experiencias debe mejorar para poder llamar la atención de los nuevos consumidores dentro de un mar de información y generar experiencias memorables de manera constante para mantenerse relevante en la mente del consumidor. 

 

En el futuro, sólo los productos inmobiliarios de nicho que ataquen necesidades específicas, tengan comunicación de calidad constante, capacidad de respuesta inmediata y siempre busquen agregar nuevo valor al mercado podrán aspirar a competir en el mercado inmobiliario.