La ciudad de Mérida en el estado de Yucatán sigue considerándose como una de las mejores ciudades para vivir, esto de acuerdo a los últimos Índices de Competitividad Urbana (ICU) 2020 que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad, en donde destacó en los rubros de seguridad y calidad de vida.
Igualmente, Mérida se ha posicionado como el centro de las actividades financieras y administrativas en el Sureste mexicano, lo que ha propiciado que, cada día, su población y sus actividades sean más cosmopolitas, atrayendo el interés de nuevos inversionistas y residentes.
Según datos del reporte ¿Cómo Vamos Mérida?, desarrollado por 4S Real Estate en la Zona Metropolitana (ZM) de Mérida el inventario de vivienda vertical se centra principalmente en la oferta residencial (1.2 mdp a 2.8 mdp) y residencial plus (2.8 a 6 mdp) los cuales en su conjunto suman más de la mitad del mercado con un total de 76.8%, seguidos del residencial plus (2.8 a 6 mdp) con 21%; mientras que del segmento medio (0.5 a 1.2 mdp) únicamente existe 1.8% de inventario.
Al comparar la oferta nueva del 1Q 2021 con la evolución de la pirámide de NSE, identificamos que existe una pirámide invertida donde para los segmentos A/B que representa alrededor del 25% de la población, existe un 60% del inventario con producto premium y residencial plus.
Sin embargo, el producto residencial está más balanceado respecto al nivel socioeconómico C +, por lo que las áreas de oportunidad para el mercado inmobiliario se encuentran en este segmento. Mientras que el mayor reto será construir vivienda media para un nivel socioeconómico C que abarca 38% de la población y para el cual solo existen un 2% de inventario.
Al corte del primer trimestre de 2021 el estudio de 4S Real Estate identificó que existen 56 proyectos formales en la ZM de Mérida, siendo la zona de Renacimiento la que alberga más proyectos con 12 activos, seguida por Allegra con 9, Monte de Ame y Santa Rita Cholul con 8 respectivamente.
En 2020 en el primer trimestre del año en Mérida se vendieron 70 unidades y en este primer trimestre estamos llegando a 223 unidades vendidas.
De acuerdo con Arturo Garcidueñas, Partner MX-Sureste de 4S Real Estate, en este destino se observa una recuperación muy interesante en la vivienda vertical, afirma que puede deberse a que el año pasado con la pandemia la decisión de compra se pospuso y con el panorama actual en el que avanza el programa de vacunación, varias de las operaciones se están retomando. Por lo que, “vemos un panorama mucho más interesante, mucho más atractivo para el mercado inmobiliario y específicamente para la vivienda vertical en Mérida”.
Conoce más sobre la dinámica inmobiliaria en Mérida consultando nuestro reporte completo The T4lks y reproduce el webinar ¿Cómo Vamos Mérida?