Sabemos que la crisis y la pandemia han venido a mover las expectativas de los principales jugadores del sector inmobiliario, replanteando en muchos casos el modelo de negocio. Es por eso que, como cada año 4S Real Estate consultó a los principales líderes de la industria para conocer cuáles son sus proyecciones para el negocio en este 2022 en Latinoamérica.

Respecto al mercado de vivienda consideran que el segmento premium y premium plus sigue estando aletargado en cuestión de crecimiento. No obstante, desde el segmento social, pasando por el económico, medio y residencial, van a tener un buen crecimiento. En el caso de México los segmentos que se proyecta que tendrá mejor rendimiento son el Medio y Residencial, con una contracción moderada en la vivienda social.

 

Este año los líderes inmobiliarios se están dando cuenta que el mercado se está recuperando y algunos de ellos comienzan a identificar a la generación Z como un consumidor relevante, al igual que la generación Millennial. Aunque la generación X todavía está muy presente desde la perspectiva de los desarrolladores, aún cuando es un segmento poblacional que viene a la baja en cuestión de interés en inversión inmobiliaria.

Pero en México más de la mitad de los desarrolladores sigue considerando a la generación X como un mercado fundamental y tienen olvidados a la generación millennial y centennial, a pesar que son las generaciones que ocupan el grueso de la población económicamente activa.

 

De acuerdo a los desarrolladores, el esquema que se adapta mejor a la generación centennial es la vivienda en renta, seguido del coliving. Al respecto, comentó Iganacio torres, CEO de 4S Real Estate, “Esta situación me deja un poco preocupado porque en Latinoamérica el 50% considera que los nuevos mercados como los millennials y los  centennial son los que van a marcar la pauta, pero la cantidad de productos en el mercado de vivienda en renta es prácticamente inexistente”.

 

Por otra parte, los baby boomers están prácticamente saliendo de la curva de demanda inmobiliaria, la generación X tiene participación, pero prácticamente el 50% de la demanda está en la generación millennial y centennial, que conforme transcurran los años tomarán mayor participación.

 

Sobre los principales cambios que se han implementado en los productos de vivienda para ser más atractivos coinciden los desarrolladores en introducir espacios para el home office y home school dentro del hogar, además de agregar oferta de nuevas amenidades o áreas de esparcimiento para poder mitigar el confinamiento.

Además, dentro de las empresas implementar una mayor digitalización en los procesos comerciales ha sido muy importante como estrategia para mitigar el impacto negativo de la pandemia en el sector vivienda. Asimismo, el hecho de ofrecer flexibilidad en el pago inicial y dar mayores meses de financiamiento para la adquisición durante la etapa de preventa. 

Si estás interesado en conocer más sobre el tema o sobre la perspectiva de los líderes inmobiliarios respecto a comercio y oficinas, te invitamos a que escuches nuestro pasado webinar y descargues el reporte completo de Panorama Inmobiliario MX y LATAM 2022.