Las tendencias tecnológicas están transformando el mundo a pasos agigantados y las experiencias multidimensionales, como el metaverso, definirán una nueva época en la que se mezcla la realidad física y virtual. Situación que cambiará por completo la forma en que nos comunicamos, trabajamos, compramos y nos divertimos. Pero quizás su mayor impacto sea en la economía digital, concepto que hace referencia a cómo el internet cambia el modo en el que se hacen negocios.

 

Recientemente, hemos visto el crecimiento exponencial de mercados como el de criptomonedas y el NFT (token no fungible, por sus siglas en inglés). Este último es un token criptográfico que se ha utilizado con frecuencia para la compra de arte digital o para adquirir la propiedad de artículos digitales en videojuegos y mundos virtuales. Sin embargo, poco a poco tiene más presencia en otras industrias como la inmobiliaria.

 

¿Qué es un NFT inmobiliario?

 

Los NFT’s en el mundo virtual ha dado la posibilidad de subastar terrenos o propiedades digitales en el metaverso, fomentando el surgimiento de empresas dedicadas a la edificación en espacios virtuales. 

 

Pero ese no es el único uso que se les puede dar al NFT con relación al negocio inmobiliario, a medida que avanza la tecnología blockchain, al igual que el sector bancario, la industria de bienes raíces se está abriendo a tecnologías financieras sustentadas en blockchain. 

 

Ahora es posible comprar un NFT (token criptográfico) ligado a un inmueble físico, lo que promete un registro de propiedad muy seguro y fácil de rastrear para una amplia gama de inversiones, ya el blockchain que proporciona un smart contract” para la transparencia e inmutabilidad en las transacciones.  

 

Aunque quedan muchos retos por resolver con el uso de estas nuevas tecnologías, de acuerdo con Jorge García, Director de Desarrollo de Negocio de 4S Real Estate, los NFT’s facilitan el levantamiento de capital a través de criptomonedas e invita a inversionistas no tan sofisticados a que participen en la inversión inmobiliaria, ofreciendo diversificación sana dentro de los portafolios.   

 

Empresas como Fibra GDL están aprovechando esta tecnología, utilizando el 100% de su capital para el desarrollo inmobiliario en tokenización, además buscan que a los proveedores se les pague con criptomonedas y no sólo con las monedas convencionales.

 

La idea es transformar el mundo financiero e inmobiliario en digital, con lo que se lograría evitar costos de terceros, se generaría un registro público virtual y se podría invertir en propiedades de cualquier lugar.

 

Si deseas saber más sobre el tema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Inteligencia y descargues de forma gratuita nuestro eBook NFT’s & Cryptos en Real Estate, y no olvides ver nuestro pasado The Innsights donde se explicó este tema.