La topografía de un terreno es una de las primeras consideraciones para evaluar su rentabilidad, ya que influye en las técnicas de construcción y, por ende, en los precios de venta.

Este es el modelo tradicional de real estate donde se ofrece un producto tradicional para una actividad diaria (vivienda/oficina/comercial), sin embargo, ¿qué pasa cuando el producto que se ofrece va más allá de la tangibilidad del real estate y se convierte en la aventura que brinda la experiencia de usar el producto de real estate?

La generación Millenial fue la primera en buscar la experiencia y darle valor al acompañamiento de los productos, sin embargo la generación Z lleva este enfoque un paso más allá, buscando experiencias únicas que integren valores de naturaleza, bienestar, inclusión y responsabilidad. Esto está transformando la industria hotelera y de renta a corto plazo, con una demanda creciente de alojamientos que no solo ofrezcan un lugar para quedarse, sino que también enriquezcan la experiencia del destino.

Es decir, buscan alojamientos excepcionales que brinden experiencias distintivas en puntos geográficos únicos, lo que representa una oportunidad emocionante para el sector inmobiliario, especialmente para terrenos con topografías desafiantes.

¿Qué características necesitan estos productos para satisfacer las demandas de los consumidores?

  1. Accesibilidad recompensada: Llegar al alojamiento debe ser una experiencia memorable, no solo estacionar el automóvil, sino descubrir y acceder al lugar de manera segura y emocionante.

  2. Integración natural: Las experiencias deben incluir elementos naturales que ofrezcan variedad y sorpresa en cada visita, desde diferentes condiciones climáticas hasta productos y actividades estacionales.

  3. Conexión social: El alojamiento debe reflejar la identidad social del destino sin forzar ni desnaturalizar las actividades culturales y sociales locales.

  4. Responsabilidad ambiental: Es fundamental que el proyecto se perciba como consciente y respetuoso con el medio ambiente, la cultura y las comunidades locales, minimizando cualquier impacto negativo.

  5. Confort y glam: A pesar de su enfoque en la experiencia, los alojamientos deben ofrecer comodidad y comodidades de alta calidad para garantizar una estancia placentera y memorable.


Ejemplos:

Source: Manta Pemba Island

THE UNDERWATER ROOM, MANTA RESORT EN TANZANIA.

La habitación submarina flotante es simplemente impresionante. Encapsulada dentro de una burbuja azul turquesa, observar cardúmenes de peces de arrecife pasar frente a ti, a veces en tres o cuatro capas de especies diferentes, es una experiencia verdaderamente impactante, pero a la vez estimulante. La estructura flotante, diseñada por suecos, ofrece tres niveles. Encima del agua, revestido en madera dura local, se encuentra una sala de estar y un baño; debajo, una cama para tomar el sol y observar las estrellas. Cada detalle merece su propia historia.

Tiene un costo de $1100 por persona por noche (compartiendo)

Source: Action Peru Treks

SKY LODGE MACHU PICCHU

¿Alguna vez has querido dormir en un nido de cóndor? ¡Aquí tienes la mejor opción! Una cápsula de lujo transparente que cuelga desde la cima de una montaña en el Valle Sagrado de Perú.

Ubicado en el Valle Sagrado de Cuzco, Perú, el exclusivo Skylodge Adventure Suites te ofrece la oportunidad de dormir en un dormitorio completamente transparente y colgante, que te permite apreciar la impresionante vista de este valle mágico y místico.

Source: Expedia

AIRE DE BARDENAS (Navarra)

No hace falta viajar muy lejos para disfrutar de un amanecer en el desierto. Situado junto al Parque Natural de las Bardenas Reales, un lugar mágico por donde cabalgaba la mismísima "Khaleesi" en "Juego de Tronos", este alojamiento ofrece cubos y burbujas para vivir una experiencia inolvidable.

Source: Arqa

TREEHOTEL, SUECIA

Ubicadas en medio del bosque, en lo alto de los árboles, las modernas cabañas de Treehotel se mimetizan con la naturaleza. Gracias a su original arquitectura, en la que se han utilizado materiales locales y ecológicos, sus grandes ventanales permiten obtener las mejores vistas al valle del río Lule, además de a las luces del norte, que cubren el cielo de diferentes colores. El hotel, que cuenta con calefacción, restaurante y salas comunes, se encuentra situado en la pequeña villa de Harads, al norte de Suecia.

Source: Tripadvisor

CAMPIFY GLAMPING  VOLCAN ACATENANGO GUATEMALA

El primer glamping en la cima de acampar del volcán acatenango, con vista al volcán de fuego.