Crecimiento Inmobiliario en las Ciudades de México
4srealestate
*Artículo redactado por el Ignacio Contreras del equipo de Investigación en 4S Real Estate
En el último “Gran Reporte de Verticalización” [1] publicado en marzo de este año, hicimos referencia al enfoque de la nueva administración federal en impulsar las economías de estados y ciudades en el sur y sureste del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las regiones más importantes en materia inmobiliaria en el país? ¿Cuáles ciudades presentan el mayor crecimiento económico en México?.
De acuerdo al INEGI la tasa del crecimiento del PIB en México ha disminuido desde un 4% (en el primer trimestre del 2014), a un crecimiento del 0.1% en el primer trimestre del 2019. La estimación de crecimiento económico nacional por parte del FMI en el país a cierre de año es de 0.4%, un crecimiento más modesto en comparación con el 2% alcanzado el año pasado.
¿Se está desacelerando el crecimiento económico en México? Si. Sin embargo esta es una dinámica que sucede a nivel mundial. El FMI presenta una estimación de desaceleración en el crecimiento de distintos países, entre los cuales figura Estados Unidos, China, México, Japón, entre otros. Además de esto, desde una perspectiva macroeconómica, el país mantiene una inflación estable como lo ha hecho en los últimos 3 sexenios.
Sin embargo, ¿De dónde proviene este constante, pero moderado crecimiento?
Debido al gran atractivo con el que cuenta la región del bajío como polo de desarrollo, se ha establecido una presencia continua de inversión extranjera directa. Tan solo en San Luis Potosí la inversión privada ha llegado a los 130 mil millones de pesos en los últimos 4 años según el periódico El Universal[2], esto aunado a la creación de casi 70 mil empleos formales y la reciente apertura de la planta automotriz de BMW. Este tipo de situaciones se replican en ciudades como Querétaro, donde se han creado más de 27 mil empleos solo en el último año de acuerdo al IMSS[3].
Esto se refleja en la tasa de informalidad del INEGI, la cual indica un continuo crecimiento en el empleo formal y una reducción en el porcentaje de empleo informal. ¿Cómo influye el crecimiento del empleo formal la vivienda? Sencillo, al contar con un empleo formal es mayor la posibilidad de adquirir distintos tipos de financiamientos.
De una manera interesante, datos de la CONAVI indican que existe una reducción del crédito de interés social y una alza en los financiamientos por parte de la banca ¿Qué quiere decir esto? La inversión pública va a la baja, la inversión privada va a la alta.
En consecuencia, la construcción privada ha tomado un alza superior a la media nacional en estados como Nuevo León, Jalisco, Baja California, Querétaro, Guanajuato entre otros.
Basta enfocarse en el caso de Tijuana, donde José Luis Padilla, presidente de la CANADEVI, aseguró que muchas de las empresas constructoras de la región tuvieron que migrar de giro. De los proyectos de viviendas de interés social, a los de diseño vertical y alto costo. Incluso compañías dedicadas al desarrollo de obras públicas cambiaron su giro para continuar participando en el campo laboral por la demanda que existe en la zona[4].
La venta de vivienda vertical nueva a nivel nacional durante el 2018 será mayor a la proyectada en el 2019. Sin embargo en algunas de estas ciudades la estimación de ventas en este año las colocará por encima de las del año anterior, como es el caso de Monterrey o Guadalajara.
*Artículo redactado por el Ignacio Contreras del equipo de Investigación en 4S Real Estate.