Sobran los artículos que anuncian a la inteligencia artificial como la fuerza transformadora de los negocios en los años por venir. Sin embargo, para quien está operando en el mundo de hoy (y no viendo el de mañana) sigue siendo difícil ver que aplicación práctica tiene este tema en su proyecto.

Una de las primeras aplicaciones que 4S está poniendo en práctica es el uso de la inteligencia artificial en la labor comercial de los proyectos. Hasta hace poco, cualquier esfuerzo publicitario se conectaba con una intervención humana. Nos sentábamos a esperar llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto o redes sociales. En ese momento un humano del equipo del proyecto (en horas hábiles) se sentaba a dar respuesta personal sobre la solicitud del prospecto. Este proceso –con el que trabajan la mayor parte de las empresas hoy- es lento e ineficiente. Si el contacto sucede fuera de horario de oficina en o en fin de semana, desconocemos cuán tardada será la respuesta. Por si esto fuera poco, la calidad de la entrega depende del humor en que se encuentre la persona de atención en ese momento.

 

Esta situación es inaceptable. En el mundo de hoy nuestros prospectos esperan velocidad de atención y perfección en el seguimiento. ¿Qué debe hacer el desarrollador? Están surgiendo varias herramientas tecnológicas que permiten dar soporte a estos problemas utilizando IA. Estas se conectan con el sistema de Facebook Messenger y permiten programar bots de respuesta automatizada para cualquier página de Facebook. Con este sistema cuando llega una solicitud por inbox, el prospecto automáticamente recibe respuesta de un menú automatizado (programado por el dueño de la página) el cual conduce al prospecto a que él –solo- consiga la información que busca. Una vez que el sistema ha entregado la información pertinente, entonces procede a hacer un enlace directo entre el prospecto y el WhatsApp de algún vendedor. Pero no queda ahí el proceso; utilizando un software puente, el contacto es transferido directamente al CRM de la empresa y es agregado a una campaña específica de acuerdo a la solicitud que le hizo al sistema. Así, inicia el seguimiento automatizado vía correo electrónico. Como se puede observar, hasta este punto hemos logrado automatizar al 100% el proceso comercial y garantizar inmediatez en la respuesta y perfección en el seguimiento.

Un estudio de Lasso en Estados Unidos reveló que cuando se le responde a un prospecto en menos de 1 minuto, hay 391% más de probabilidad de cerrar. Sin duda un indicador a considerar cuando veamos las ventajas de complementar la labor comercial con inteligencia artificial.

 

Otra de las aplicaciones en inteligencia artificial que estamos programando sucede para post-venta. El seguimiento a los temas posteriores a la entrega siempre tienen el inconveniente de ser lentos y lastimar la relación con los clientes (que deben ser nuestros principales promotores). Por ello, un bot montado en la página del proyecto o en una aplicación especial del mismo, puede resolver las dudas básicas o agendar las citas de soporte necesarias, dándole tranquilidad al cliente y velocidad de respuesta.

En algunos meses voltearemos a ver este artículo y seguramente lo veremos con humor, puesto a que la penetración de la inteligencia artificial será completamente ubicua. Sin embargo, por hoy, es importante que alguien hable en términos prácticos del uso de estas tecnologías. La intención del artículo era demostrar a través de casos prácticos que la inteligencia artificial hoy está a la mano para resolver problemas comunes de la operación inmobiliaria.

Grupo 4S hoy es la primer empresa en incorporar inteligencia artificial a procesos tradicionales de la labor de desarrollo inmobiliario. Internamente estamos viviendo una transformación digital.

*Carlos Muñoz 4S es el constructor del Frankenstein de inteligencia artificial de 4S. Si quieres probar sus bots, busca su página de Facebook donde publica muchas de sus ideas de negocio. Si quieres la inteligencia natural, aún lo puedes encontrar en: carlos@grupo4s.com