El perfil tradicional del consumidor de bienes raíces está cambiando y con ello también la dinámica de la oferta y demanda de inmuebles, por eso resulta importante identificar cuáles son los intereses y motivaciones que tienen los actuales compradores.

 Anteriormente, la generación de los baby boomers había podido adquirir de dos a tres inmuebles, siendo el matrimonio el punto de partida para la compra de su primer inmueble que, por lo general, sucedía entre los 23 y 27 años. Mientras que en la generación X el 65% se casó antes de los 27 años y, por lo tanto, también ha podido adquirir su primera vivienda a más temprana edad.

Sin embargo, la generación millennial, que actualmente concentra la mayor proporción de población económicamente activa, está postergando la decisión de matrimonio y recién a los 32 años están adquiriendo su primera vivienda. No obstante, han decidido independizarse, independientemente de estar casados o no, lo que ha impulsado la vivienda en renta. 

Además, una gran proporción de los millennials no cuenta con certidumbre económica para adquirir un crédito hipotecario, a diferencia de las generaciones anteriores; por lo que, están optando por rentar en sitios que les ofrezca un mejor nivel de vida. Asimismo, han decidido viajar, tener experiencias y gracias al home office comienzan a incorporar el pensamiento de ser empleador globales, por lo que no necesariamente están anclados a una única residencia.

 

 

 

Con estos cambios generacionales y ante la situación de la pandemia por Covid-19 han surgido nuevos perfiles de consumidores que de acuerdo con Stefano Manzur, Partner de Ecuador de 4S Real Estate, los podemos agrupar en siete categorías:

  • Time Savers 

Son los consumidores de conveniencia que compran un second home o segunda vivienda, es decir, una vivienda que se encuentra en un sitio turístico o de atracción como la playa, área campestre o pueblo mágico, y que los Time Savers pueden poner en renta a través de plataformas como Airbnb, pero al mismo tiempo pueden utilizarla en su tiempo libre.

  • Inversumidores

Los inversumidores están muy atentos a los nuevos nichos y productos relevantes y disruptivos, en los que puedan invertir con una ganancia en el corto plazo a partir de la renta, pero que en algún momento, también puedan aprovechar para vivir en ellos.

  • Get Real 

Son los consumidores que buscan autenticidad en el diseño. Actualmente arquitectos renombrados se han involucrado en el diseño de propiedades atractivas para que las personas digan “me encanta vivir ahí” y así la compra no es una simple decisión económica. 

  • Snack Culture

Son los consumidores que tienen un consumo efímero. Compran una unidad y en caso de que no cumpla sus expectativas, la revenden después de dos años y así van hasta encontrar una vivienda que les encante.

  • Intex Living 

El perfil Intex Living complementa al Get Real, ya que buscan excelencia en términos de diseño arquitectónico, solo que el intex living se centra en el diseño de las tipologías. Donde por ejemplo un correcto mobiliario puede satisfacer diferentes funciones y crear varios ambientes en un espacio flex.   

  • Niche House

Este perfil se inclina por los desarrollos master plans, en los cuales se mezclen generaciones para convivir en un futuro.

  • Wellthy – Salud y consumo responsable

Son los consumidores que dan mucha ponderación a la salud y al consumo responsable, sobre todo en temas de eficiencia energética y reciclaje. 

 

Para mantenerte informado de las tendencias más relevantes del mercado inmobiliario te invitamos a que visites nuestra sección de Inteligencia en nuestra página web. Además, no olvides seguirnos en redes sociales para estar al pendiente de todas nuestras actualizaciones.