Big data se refiere al vasto conjunto de datos estructurados y no estructurados que se generan constantemente en el mundo a través de diversas fuentes ​​cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante herramientas convencionales, tales como bases de datos.


Esta enorme cantidad de información puede ser analizada y procesada mediante tecnologías especializadas, lo que ha permitido la obtención de valiosos descubrimientos y patrones de comportamiento que antes eran imposibles de detectar. Gracias al big data, se ha logrado transformar industrias enteras. Su impacto ha sido revolucionario, permitiendo tomar decisiones más informadas y eficientes, y abriendo nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento.


Con el auge del big data, la industria inmobiliaria está encontrando nuevas formas de aprovechar los datos para mejorar sus procesos.  En este artículo, vamos a explorar cómo el big data está cambiando la forma en que las empresas desde el sector inmobiliario operan, desde la toma de decisiones hasta la experiencia del cliente.


Análisis de mercado

Una de las principales formas en que el big data está ayudando a la industria inmobiliaria es a través del análisis de mercado. Las empresas pueden analizar grandes cantidades de datos de mercado para identificar tendencias, patrones y comportamientos del consumidor. Esto les permite tomar decisiones más informadas sobre la adquisición, el desarrollo y la venta de propiedades. Al analizar los datos de ventas de propiedades, las desarrolladoras pueden determinar la demanda del mercado en una zona geográfica específica. De esta manera, pueden hacer una mejor selección de terrenos para su cartera y, por lo tanto, obtener mejores retornos de inversión.


Optimización de precios

Otra forma en que el big data está ayudando a las empresas de bienes raíces es a través de la optimización de precios. Al analizar los precios históricos de las propiedades y los datos de mercado, las empresas desarrolladores pueden determinar y ajustar sus respectivos precios de manera adecuada y rápida. Esto permite a los propietarios de bienes raíces maximizar el retorno de inversión y atraer a los compradores o inquilinos adecuados. La optimización de precios también es útil para asegurarse de que los precios de las propiedades sean competitivos en relación con otras propiedades en el mismo mercado. Esto significa que las empresas pueden asegurarse de no perder oportunidades de venta o alquiler debido a precios poco competitivos.


Identificación de ubicaciones

El análisis de datos puede ayudar a identificar áreas con alta demanda, crecimiento poblacional y otras métricas clave que indican un fuerte potencial de inversión. Esto permite a las empresas de bienes raíces identificar las mejores ubicaciones para invertir en propiedades y, por lo tanto, obtener mejores retornos de inversión.


Mejora de la experiencia del cliente 

El big data también puede mejorar la experiencia del cliente al proporcionar a los agentes de bienes raíces información valiosa sobre las preferencias y necesidades de los compradores y vendedores de bienes raíces. Esto les permite proporcionar recomendaciones personalizadas y servicios de alta calidad para satisfacer las necesidades únicas de cada cliente. Por ejemplo, al conocer las preferencias de un comprador potencial, un agente de bienes raíces puede recomendar propiedades que se ajusten a sus necesidades específicas. Además, al saber lo que los clientes valoran en una propiedad, los agentes pueden ayudar a los vendedores a mejorar la presentación de sus propiedades para atraer a más compradores.


La herramienta indicada: REDI

4S Real Estate tiene como visión a mediano y largo plazo convertirse en una empresa de tecnología. Con eso en mente, la empresa desarrolló Real Estate Data Insights o REDI, la plataforma diseñada por 4S Real Estate que te permite analizar la oferta de proyectos residenciales verticales en fase de comercialización. Dirigido a quienes buscan conocer la tendencia de precios, oferta, inventario, absorciones y evolución del mercado inmobiliario en una zona geográfica específica.

Para el primer trimestre del 2023, REDI ya recopila información de más de 130,000 unidades de producto residencial-vertical en las principales ciudades de México, Ecuador y Panamá para así permitir el análisis detallado del comportamiento del mercado inmobiliario, tendencias de precios y demanda de inmuebles. 

REDI es una herramienta altamente especializada que ofrece una interfaz intuitiva y una gran variedad de herramientas de visualización que te permite:

  • Abordar las tres magnitudes fundamentales en el procesamiento de datos (volumen, variedad y velocidad) para que tomes decisiones informadas.
  • Filtrar y analizar información de ventas e inventario por periodo, segmento, precio por metro cuadrado, funcionalidad, por proyecto, por absorción y más.
  • Observar el histórico y la evolución de precios en determinada zona geográfica.

REDI se encuentra disponible en las principales ciudades de México, así como en Guayaquil, Ecuador y la ciudad de Panamá. Conoce más acerca de la plataforma en www.redi.4srealestate.com y/o agenda un demo sin costo llenando el formulario mostrado a continuación:

Logo_REDI_Negro-1

¿Te gustaría agendar tu DEMO de REDI sin costo?